Claves para una buena seguridad a nivel de usuario

¡Hola amigos! Esta tarde de viernes en clase he estado leyendo un artículo de TICbeat (si quieres leerte el artículo, haz click aquí) sobre estrategias y consejos para crear y configurar una contraseña segura, y me gustaría compartir con todos vosotros estos cuatro consejos super importantes.

Lo primero y más importante es no compartir tus contraseñas con NADIE. Vamos a ver, esto es sentido común: ¿cómo vas a tener una cuenta segura si hay alguien que se sabe tu contraseña? Especialmente si tu contraseña está escrita en algún WhatsApp o en un correo que has mandado. Se queda ahí para siempre.

Lo segundo es usar credenciales diferentes para cada servicio que utilices. Así, si te roban tu contraseña del correo electrónico (esperemos que no, si sigues estas cuatro pautas), no podrán acceder a tu ordenador, a tu instagram, o a tu wordpress.

El tercer consejo es crear contraseñas fuertes. Parece obvio y una chorrada, pero mucha gente ahora mismo tiene contraseñas como su nombre al revés, 1234567890, qwerty., etc. Es muy importante crear una contraseña segura de al menos 10 caracteres para complicarle el trabajo a los hackers. A continuación, si hacéis click aquí accederéis a una página web donde podéis generar contraseñas aleatorias y seguras.

El cuarto y último consejo es cambiar tus contraseñas cuando sospechas de actividad inusual, o de forma regular. Por ejemplo, es una buena idea cambiar las contraseñas el primer jueves de mayo, que es el Día Internacional de la Contraseña. Pero recuerda que tienen que ser siempre difíciles de adivinar.

Lo único que me falla de mis contraseñas es que uso la misma contraseña para casi todos los servicios que utilizo. No obstante, mis contraseñas son fuertes al tener todos los tipos de caracteres, en total 14. Los suelo cambiar justo antes del comienzo del curso lectivo y no he compartido mi contraseña con nadie.

 

Acaba de contaros sobre los consejos para crear contraseñas seguras a nivel personal, pero es necesario hablar de seguridad a nivel empresarial, ya que es mucho más rentable para los hackers hackear cuentas de una empresa que de una sola persona.

https://www.incibe.es/sites/default/files/styles/recuadro_original/public/contenidos/blog/doblefactor_dr.png?itok=gCn8zUQE

Es muy recomendable usar el doble factor de autenticación. Esto quiere decir que al intentar iniciar sesión, recibirás una notificación en el móvil para autorizarlo. Otras medidas de seguridad incluyen usar llaves USB personalizadas y cifradas, usar herramientas gratuitas como Latch, usar el acceso con biometría, tener las contraseñas en wearables, y finalmente, usar tokens virtuales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar